toggle menu

NOTA


03.10.18 | ¿Quién mató al niño Ismael Ramirez?


Ismael Ramírez recibió un balazo frente a un supermercado en el Chaco. La policía de Chaco reprimió a un grupo de personas que intentó saquear un supermercado en la localidad de Sáenz Peña. Un joven recibió un disparo en el tórax y fue trasladado al hospital donde confirmaron su muerte. Hay otro menor herido con un balazo en el ojo. Según testigos, fue un “tiroteo infernal” con “un tiro atrás de otro”


Las Balas del Hambre

A raíz del asesinato del niño Ismael Ramirez la pregunta de los medios fueron variando desde quien fue el que efectúo el disparo, quien fue o fueron los autores intelectuales de la organización del saqueo, hasta quien era ese niño que más allá de su edad cargaba con armas en una foto que a modo de operación mediática intentaba desinformar y estigmatizar a la víctima como victimaria, a la niñez y sus derechos como a la madurez de una perversión elegida y mafiosa.

La figura de los saqueadores de siempre se imponía por los medios como el peligroso enemigo interno que haciéndose gala de dueño de lo ajeno robaba el trabajo y los sueños del pueblo trabajador.
Como en toda novela negra uno se preguntaría a quien beneficiaria tamaño discurso simplista vociferado por la mayoría de los medios de comunicación hegemónicos.

Si empezamos desde el comienzo podríamos preguntarnos que hace o lleva a que un niño este en medio de un saqueo de supermercado. También podríamos dudar que ese chico haya estado en medio del saqueo del supermercado por elección propia y fue solo producto de la mala suerte de estar en el lugar no indicado y en el momento menos apropiado. La cuestión es que una bala en esas circunstancias tiempo espacio mato a un niño.
Vale entonces el ejercicio de preguntarnos porque una bala fue disparada en ese tiempo espacio , cuáles fueron los elementos que llevaron a que esa bala disparada sea en una situación donde se encontraba al menos un ser humano que podía sufrir no solo la desgracia de ser atravesado por ella sino también muerto por la misma. ¿Porque vemos la necesidad imperiosa de hacer este análisis?

Porque más allá de quien fue el autor material o intelectual de un asesinato me parece más que necesario saber cuáles fueron las condiciones que propiciaron tamaño asesinato, cuáles fueron los hilos del poder invisibles que llevaron a que en un territorio de trabajadores gane la figura del miedo, el odio y la muerte contra sí misma. Al niño Ismael Ramirez lo mato una bala de plomo pero esta se encontraba cargada de hambre. El dedo en el gatillo tenía miedo de hambre y sus consecuencias más funestas en el caso de Ismael Ramirez si es que estuvo arriesgando su vida en un saqueo seguro pero seguro fue porque estaba con su estómago crujiente de hambre. Un hambre tan pero tan fuerte como el deseo de supervivencia que hace que arriesguemos hasta la vida por el ansia misma de seguir viviendo.
Esas ansias que nos lleva donde los que no tienen nada que perder arriesguen hasta el último respiro de esperanza. Es mientras escribo esto que pienso que cuando la vida se queda sin esperanzas , sin aire, todo está permitido salvo no buscar desesperadamente esa burbuja de oxigeno que nos permita seguir respirando.
Es entonces que pregunto: ¿Quién mato a nuestro niño Ismael Ramirez, que y quienes generaron las condiciones violentas de su muerte?
¿Esa bala de plomo porque está cargada de hambre, odio y desprecio hacia la vida?
¿Quiénes son los verdaderos saqueadores de nuestras riquezas, sueños y por sobre todo de nuestras vidas?
Pienso y en un silencio de dientes apretados y puño cerrado en la garganta se me vienen algunos nombres de los saqueadores de siempre Como Mauricio Blanco Villegas Macri, Vidal, Bulrich y sobre todo algo que se oculta como todo poder que sobrevive en su invisibilidad llamada Oligarquía creadora de una falsa grieta para ocultar la verdadera e histórica grieta entre Pueblo o anti-pueblo. Oligarquia o Patria. Patria o FMI.

Justicia para Ismael Ramirez y a todas y todos los hijos de nuestro pueblo!

¡Basta de Hambre – No al FMI y su presupuesto!
¡Basta de políticas de miseria, represión y muerte!
¡Luchemos que se van!
Juicio y Castigo a los Culpables
¡Solo el pueblo salvará al pueblo! ¡¡¡Venceremos!!!

Comunicación: Cairo
¡Avompla y Lomje Compañeras y Compañeros!
Organización político social 22 de Agosto