toggle menu

DOCUMENTO BARRIAL DE LA ORGANIZACIÓN 22 DE AGOSTO


SOLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO

    La 22 está conformada por compañeros y compañeras, luchadores del pueblo trabajador. Somos comedores, somos cooperativas, somos herramienta de comunicación social, somos piquetes y marchas de lucha por nuestros derechos. Somos Darío Santillán, Maxi Kosteki Petete Almirón. Somos organización popular.

    En la 22 nos planteamos ser una herramienta al servicio del pueblo desde lo social y lo político. Nos definimos clasistas y antiimperialistas. Entendemos que debemos luchar contra los patrones que nos explotan y contra las potencias centrales que con sus socios minoritarios, los gobiernos locales, oprimen y saquean a los pueblos de la periferia. Solo un gobierno de los trabajadores y el pueblo puede llevar adelante estos objetivos históricos.

    Desde lo social luchamos por las reivindicaciones del pueblo trabajador: trabajo, vivienda, educación, mejores condiciones de vida para nuestros hermanos y hermanas. Desde lo político nos constituimos como herramienta política para la liberación nacional y social desde las prácticas acordes, entre ellas, lo electoral, como así también manifestándonos contra quienes nos oprimen y nos explotan, ya sean de acá o de afuera.

    Entendemos que los objetivos que se plantean son necesarios y posibles, porque a la 22 la integran mujeres y hombres del pueblo y en este pueblo hay miles de trabajadores, jóvenes, jubilados que, a través de la movilización y la organización, se sumarán a la lucha organizada, porque luchamos y construimos articulando con otras organizaciones, buscando mayores niveles de unidad para que se sienten las bases de poder popular que conduzcan al pueblo hacia su segunda y definitiva independencia.

    Nuestra práctica, para lo que viene, debe estar enmarcada en lo que caracterizamos situación defensiva y de acumulación. En esta situación, deberemos sostener las conquistas que hemos peleado en estos años, que tanto sacrificio nos han costado, por lo que debemos prepararnos para continuar luchando con marchas y piquetes, como métodos emanados del pueblo.

    Este nuevo gobierno viene a quitar las conquistas sociales y a vender la patria. Entendemos que para esta lucha no puede haber pruritos de ningún tipo, o se está con el pueblo o se está en su contra. Para ello es necesario construir un frente único y en conjunto organizar la resistencia.

    Para resistir hay que MASIFICAR la resistencia, amasar la bronca. Para ello desde la 22 nos planteamos el siguiente plan de trabajo:


    FORTALECER LA LUCHA POPULAR

    Construir en tres frentes: barrios, sindicatos, y universidades. Es necesario que la resistencia crezca, se masifique y sra el principal elemento articulador de las organizaciones. Para llevar adelante esta tarea construiremos los Órganos de Poder Popular, en estos espacios se combinaran la construcción de tres frentes políticos, ANTIRREPRESIVO, JUVENTUD Y GÉNEROS con la iniciativa de política local como así también la construcción de frentes de unidad formación con organizaciones hermanas. Para esta tarea sera fundamentales dos herramienta, PRENSA y FORMACIÓN, que atravesaran transversalmente a los frentes , garantizando el debate y la construcción colectiva, de estas nuevas trincheras organización y lucha.


    UNIDAD DE CLASE, UNIDAD POLÍTICA

    En este aspecto tenemos la tarea histórica de sumar hacia la unidad en lo político y lo sindical, en lo cualitativo y cuantitativo, luchando contra el sectarismo, el vedetismo y el oportunismo, dejando de lado lo individual y poniendo por delante los intereses de la clase trabajadora y el pueblo. Para ello debemos aportar en los espacios que actuamos con las organizaciones hermanas, aportando a la síntesis y el debate fraterno.


    ESPACIOS DE INTERVENCIÓN

    Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Esta es hoy nuestra principal herramienta sindical, un logro histórico de los trabajadores excluidos.Debemos ponernos como meta la intervención en todo espacio sindical y de la juventud donde tengamos llegada para construir nuevas herramientas de lucha, teniendo como referencia histórica la CGT de los argentinos, partiendo de nuestras experiencias más recientes como el movimiento piquetero y las fábricas recuperadas.
    IZQUIERDA POPULAR: Necesitamos partidos nuevos, partidos distintos. Necesitamos partidos que estén en contacto efectivo y permanente con las masas y sepan dirigirla, como afirmaba Lenin. En nuestro quehacer nos propusimos una tarea fundamental la construcción de un Partido que nos represente, que proponga desde y para el pueblo trabajador, por lo que luchamos día a día, transformar esas luchas en propuestas. Para que estas propuestas se lleven a cabo debemos tomar en nuestras manos la representación política y no delegarlas en patrones que solo piensan en usarnos para después dejarnos tirados. Esta tarea histórica sólo se puede llevar adelante en unidad y con el compromiso de cada uno de los compañeros que integramos la organización.

    MÉTODO:

    Elegimos para nuestro modo de actuar la lucha ideológica activa. Con ésta se logra la unidad de la organización en todos sus niveles, y nos hace mejores para la lucha. Todos los militantes debemos llevar adelante este método de construcción. El liberalismo, que tiene el sello de clase de los patrones, rechaza esta lucha y nos plantea la desorganización y la falta de criterios colectivos, generando así el deterioro de los militantes y la organización, dirigiéndonos a la decadencia política y transformándonos en una herramienta incapaz de servir al pueblo.
    FORMACIÓN POLÍTICA: Queda demostrado históricamente que sólo el pueblo salvará al pueblo y para ello hacen falta militantes del pueblo, para que no nos engañen más y lograr así la segunda y definitiva independencia.
    ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: Reivindicamos los principios organizativos del centralismo democrático, donde es fundamental el papel que desempeña la conducción en todos los niveles, como así también las asambleas, los espacios de organización y las áreas.